Aceleran negociación de Cantv
Chacón prefiere callar para no alterar cotización de bonos Están haciendo estimaciones financieras y económicas
BEATRIZ CARIPA / ULTIMAS NOTICIAS
El Ministro sugiere que podrá estar al frente de la telefónica.
El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, aseguró que la decisión de cómo procederá el Estado en la compra de Cantv está cerca, que se está trabajando mucho haciendo estimaciones financieras y económicas para concretar las negociaciones con Verizon (accionista mayoritaria).
Prefirió no precisar detalles de cuándo se anunciará la decisión ni cuál es el precio base de la negociación, para evitar que se produzcan alteraciones en el mercado bursátil con las acciones de la compañía.
"En este momento no queremos adelantar nada, porque cualquier declaración altera todo, con sólo decir algo suben o bajan las acciones en la bolsa. Lo que sí estamos haciendo es trabajar mucho, casi no dormimos. La decisión la anunciará el Presidente", dijo.
Luego del 9 de enero, cuando el Jefe del Estado informó que la telefónica pasaría nuevamente al control del Estado ( fue una empresa pública hasta que fue privatizada en 1991), el precio de las acciones de la Cantv, que se cotizan tanto en la Bolsa de Caracas como los papeles ADR en Nueva York, fluctúa hacia una leve alza o hacia la baja, afectando a unos 50 mil accionistas minoritarios. Ante la situación y para tranquilizar el mercado de capitales, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha declarado que el Estado pagará el precio justo a los accionistas, pero no se han dado mayores detalles.
Consultado si será el nuevo presidente de la telefónica, el ministro Chacón sugirió que estará al frente de la Cantv una vez estatizada. "Esa es una discusión donde no hay una decisión tomada, pero dado que sí existe un Ministerio de Telecomunicaciones, pareciera que el sentido común dice que va por ahí".
Respecto a si la telefónica cambiará de nombre, el ministro subrayó que no está planteado, porque se trata de una marca con mucho arraigo y que está muy posicionada.
Destacó que más que imponer una marca nueva "lo importante es que el Estado se haga dueño de la Cantv lo más rápido posible, aumentar la penetración y mejorar la calidad del servicio como una empresa eficiente".
El funcionario aseguró que la intención es aumentar el acceso a la telefonía en todas las zonas del país, pues a su juicio, la Cantv sólo ha desarrollado la penetración en la región Centro-Norte, dejando fuera otras zonas del territorio nacional.
Adelantan que la discusión sobre si la compañía va a funcionar por cogestión hay que darla con los trabajadores.
Respecto a la solicitud de los sindicatos de convertir la empresa en una cogestionaria, Chacón reiteró que lo primero es tomar el control de la empresa y garantizar la operatividad para mantener la calidad del servicio. No obstante, dijo "sobre la cogestión, es una discusión que tendrán que debatir los trabajadores".
