23.8.05


Finanzas estudia apoyar PyMEs
a través de Bolsa de Valores

Se trabaja con la CNV, Sogampi, Foncrei, Inapyme, Fonpyme, Bolsa de Valores de Caracas, Bolpriaven y otras instituciones para que las empresas puedan emitir instrumentos afianzados por instituciones oficiales

El Ministerio de Finanzas, a través de la Comisión Nacional de Valores estudia la posibilidad de financiar a las pequeñas y medianas industrias (PyMEs) venezolanas a través de papeles comerciales ofertados en el mercado de capitales afianzados por instituciones oficialesm, lo que pondría dinero a disposición de este sector en condiciones más favorables de las que pueden lograr en los bancos.
Durante el Seminario Internacional sobre Democratización del Capital: Financiamiento de las PyMEs a través del Mercado de Capitales, organizado por la CNV y CAF, con la participación de la Bolsa de Valores de Caracas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Pro-Capitales del Perú, Supervalores de Colombia y otras entidades extranjeras y nacionales, doce viceministros de Finanzas y el presidente de la Comisión Nacional de Valores manifestaron que es propósito del Presidente de la República y del Ministro de Finanzas, así como del propio organismo promotor y regulador del mercado de capitales venezolano, buscar fórmulas para que los pequeños y medianos empresarios se acerquen al mercado de capitales de una manera segura.

Señaló el presidente de la CNV, Fernando De Candia, que el mercado de capitales ofrece mejores alternativas que los bancos, con tasas de interés más acondicionadas y a un plazo manejable para las PyMEs, que les permitirán manejar esos recursos para apalancarse y desarrollarse.

Explicó que a raíz de la regulación de las tasas, las que los bancos cobran para préstamos a las PyMEs oscilan entre 25 y 28%. Mientras tanto, en el mercado de capitales se paga una tasa de inicio que es de 12%, un monto por estructuración de 2%, y unos costos adicionales. Cuando todo se suma no supera el 15%. Esto representa un endeudamiento que es 40 ó 50% más económico que ir con la banca.

Por eso, apuntó De Candia, se busca que las PyMEs, a través de unas garantías que puedan ofrecer Sogampi, Inapyme y Fonpyme, avalen una emisión de papeles comerciales. De manera que el riesgo no sea de la Pyme, sino de los organismos financistas.

Puntualizó el presidente de la CNV que éstas son instrumentos de deuda de corto plazo, papeles comerciales a 360 días o menos, que les permiten a esas empresas obtener dinero con menos tramitación, en plazos muy cortos, y a la vez siguen contando con su capital de trabajo para emprender sus operaciones.

A mediano plazo, agregó, cuando el mercado evolucione, la idea es que las PyMEs se inserten en acciones u obligaciones más firmes, luego de un proceso de maduración. Pero ese cambio es en un futuro más lejano. "Aún no existe en Venezuela una cultura bursátil y hay que comenzar a generarla", comentó.

“El financiamiento de PyMEs a través del mercado de capitales obedece al lineamiento estratégico del gobierno venezolano de democratizar el capital, y así apuntalar el desarrollo económico nacional a través de las vías más óptimas”, dijo